Encaminado a fortalecer las propuestas académicas, para lograr ubicarse como una Institución de Educación Superior de vanguardia en educación a distancia, tradicional o virtual. La construcción de nuevas disciplinas en la oferta académica de la Uniclaretiana no es un capricho mercantil, es parte de la responsabilidad asumida en el proceso de edificación de un conocimiento, que sea pertinente para las comunidades y que permita fortalecer sus procesos y reinventar su existencia, proceso que posiblemente pueda desarrollarse de mejor manera si se cuentan con los recursos y las herramientas que da la formación en educación superior.
Consolidar el proyecto de formación de la Uniclaretiana, exige además de programas y contenidos pertinentes, acordes a las condiciones sociales, económicas y políticas de las comunidades a las que se ofrece, integrar un cuerpo de docentes conocedores de las metodologías, reflexivos de su quehacer profesional-docente, capaces de leer las condiciones sociales y culturales de sus estudiantes, comprometidos con la disciplina y el conocimiento actualizado. Ser docente de la Uniclaretiana, es ser promotor de transformaciones humanas, personales, sociales y culturales, no solo es trasmitir saberes, sino vivirlos y evidenciarlos. Su desarrollo es interés primordial de la Uniclaretiana, por lo que formarlos en aspectos Claretianos, pedagógicos y metodológicos es una prioridad inaplazable.