La implementación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NTC ISO 9001:2015, de la Fundación Universitaria Claretiana-Uniclaretiana, se lleva a cabo mediante la aplicación de una metodología estructurada en cuatro etapas como se muestra en la Figura 1. Metodología para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad (SGC)
Etapa I Planificación.
La planificación consiste en el análisis del estado actual de la Institución frente al cumplimiento de los requisitos de la norma NTC ISO 9001: 2015 y en la implementación de ésta, mediante la aplicación de un diagnóstico operacional, la construcción de una matriz con los requisitos a tener en cuenta, el establecimiento del modelo de operación por procesos y el cronograma para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad.
Etapa II Capacitación.
La capacitación consiste en formar al personal acerca de los fundamentos de la norma NTC ISO 9001: 2015, la conformación del equipo auditor de la institución bajo la norma NTC ISO 19011: 2018, así como en la implementación de estrategias para la sensibilización del personal con el Sistema de Gestión de Calidad.
Etapa III Documentación.
La documentación consiste en la elaboración y actualización de todo tipo de información documentada tales como: caracterización, manuales, guías, procedimientos, instructivos, formatos e indicadores para cada uno de los procesos de la institución de acuerdo al ciclo del Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA).
Etapa IV Evaluación.
La evaluación consiste en la medición de los indicadores de gestión de los procesos, la realización de auditorías internas, la revisión por la dirección y la implementación de acciones correctivas, preventivas y de mejora.